lunes, 15 de abril de 2013

Guerrero: la tormenta perfecta

Guerrero: la tormenta perfecta

Alberto Begné Guerra
15/04/2013 03:11
Las regiones más pobres del país son las más propensas a conflictos y revueltas sociales. Los indicadores de infraestructura, calidad y equipamiento de la vivienda, así como el hacinamiento, la desnutrición y la limitada cobertura de los servicios de salud, revelan nítidamente las condiciones de vida de quienes habitan en los lugares con mayores niveles de pobreza extrema. Conforme al INEGI, las tres entidades más pobres del país son Oaxaca, Guerrero y Chiapas. No es casual que sean las entidades donde se han incubado y desplegado en la historia reciente más grupos guerrilleros y revueltas sociales. Pero la pobreza no es la única explicación. En estas entidades la debilidad de las instituciones es otro signo distintivo. La ingobernabilidad en ellas no ha sido una expresión abstracta: la incapacidad, negligencia e ineficacia de sus gobiernos han sido una constante. Si a ello se añaden, en el caso de Guerrero, la poderosa presencia del crimen organizado y los llamados grupos de autodefensa, tenemos ante nosotros todos los elementos para una tormenta perfecta.
En el estado de Guerrero se conjugan los tres tipos de pobreza identificados por la Coneval: alimentaria, de capacidades y patrimonial. Hay un indicador tan ilustrativo como inquietante: el porcentaje de niños y adolescentes en condiciones de pobreza multidimensional, donde Guerrero ocupa el segundo lugar nacional con 75.9 por ciento.
Además de las profundas raíces de la pobreza, es posible encontrar factores concretos de corta data que, en gran medida, explican la incapacidad para superarla. Uno de ellos está directamente relacionado con el desempeño de los gobiernos. La incompetencia gubernamental para diseñar e implementar planes de desarrollo y políticas públicas orientados a la formación de capital humano, la inversión en infraestructura y el incremento de la productividad de un país o una región, constituyen un obstáculo infranqueable para el crecimiento económico y el bienestar social.
En este sentido, el caso de Guerrero es un desastre. Con destinos turísticos de primer orden y recursos naturales de enorme riqueza para actividades como la pesca o la minería, sus gobiernos han sido incapaces de agregar valor a éstos y otros procesos productivos, e incluir en ellos a los grupos más vulnerables de la entidad. Por esto, aunque carente de argumentos laborales, con uno de los peores desempeños del país, el magisterio local ha podido convertir la defensa de sus intereses en revuelta social, ante la cual el gobierno local está pasmado y rebasado. El desafío para el gobierno federal no es sencillo. Pero una buena combinación de negociación política, compromisos de inversión, medidas urgentes contra la pobreza extrema y firmeza en la aplicación de la ley, puede ser la fórmula para evitar la tormenta.
*Socio Consultor de Consultiva
abegne.guerra@gmail.com
,
CONSULTA EN:
http://www.excelsior.com.mx/alberto-begne-guerra/2013/04/15/893983
 

miércoles, 16 de enero de 2013

Sobre nueva Constitución para Guerrero



Proponen candidaturas independientes y disminuir plurinominales en nueva Constitución
Así también que los magistrados sean elegidos por el Tribunal Superior de Justicia y no por el Ejecutivo estatal, entre otros planteamientos
Disminución de los diputados plurinominales, que los magistrados sean elegidos por el Tribunal Superior de Justicia y no por el Ejecutivo estatal y establecer candidaturas independientes, fueron algunas de las propuestas que se presentaron en el primer foro para enriquecer la iniciativa de reforma integral a la Constitución Política local.
En la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, los diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos encabezaron el primero de los siete foros regionales donde se presentaron alrededor de 14 ponentes entre los que destacan magistrados, expresidentes del Instituto Estatal Electoral, abogados y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Inicialmente el maestro César Julián Bernal señaló que los diputados tienen en sus manos la responsabilidad de aprobar un nuevo marco constitucional que permita establecer nuevas relaciones entre los poderes, el reconocimiento de nuevos derechos y sobre todo su efectivo cumplimiento, porque dijo que “de nada sirve tener un catálogo extenso y elegante si no hay forma de hacerlo efectivo”.
Dijo que el hecho de que se cuente con un nuevo marco constitucional no va a acabar de la noche a la mañana con los problemas, pero permitirá un avance importante en un nuevo entramado institucional que dé un nuevo equilibrio de poderes, un empoderamiento de los ciudadanos en el poder público para que Guerrero no se convierta en un Estado fallido.
En su oportunidad, el expresidente del Instituto Estatal Electoral Emiliano Lozano Cruz, cuestionó la conveniencia de reducir el número de diputados plurinominales de 18 a ocho y propuso clarificar en la exposición de motivos de la ley la figura del diputado migrante y que sea quien presida la Comisión del Migrante dentro del Congreso local.
El catedrático de la UAG, Miguel Ángel Parra Bedrán manifestó que es benéfico que se realice una reforma integral a la Constitución ya que desde su aprobación en 1917 se le han hecho más de 450 reformas, sin embargo, se requiere adecuarla a los nuevos tiempos y de lograrlo señaló que la 60 Legislatura se puede convertir en un Congreso Constituyente.
En ese sentido, planteó que la reforma integral contemple las candidaturas independientes, el referéndum y plebiscito; que se brinde una educación de calidad y que a los magistrados no los designe el poder Ejecutivo para que haya una verdadera división de poderes.
Cabe mencionar que el próximo foro se realizará en el municipio de Acapulco el lunes 11 de febrero a las 10 horas en el Hotel Crowne Plaza.
.
15 de enero de 2013
Pueblo [Chilpancingo, Gro]

miércoles, 9 de enero de 2013

Sobre la Universidad Intercultural

La UIEG no puede estar al servicio de grupos, dice el rector y ofrece disculpas a los pueblos

Sergio Ferrer
Tlapa
El rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Floriberto González González, pidió una disculpa pública a los pueblos y comunidades aledaños por los agravios que haya cometido en su contra la institución y aseguró que la misma no puede estar al servicio de intereses personales, de grupos o de partidos políticos.
En el acto en que lo presentaron como rector en el auditorio de la UIEG asentada en un terreno donado por la comunidad de La Ciénega, González González señaló que será respetuoso de las decisiones de los pueblos.
Pero advirtió, “pedimos que las comunidades y los pueblos sean muy respetuosos de la vida interna de la Universidad, no vivir aislados sino una relación de respeto mutuo, diálogo y enriquecimiento permanente”.
En octubre del año pasado, habitantes de comunidades de Metlatónoc, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Iliatenco y San Luis Acatlán tomaron las instalaciones de la Universidad para exigir la salida del entonces rector, Rafael Aréstegui Ruiz, a quien acusaron de querer expropiarles sus terrenos para la explotación minera y de promover una reserva de la biósfera, sin consultar a los poblados.
En base a un audio obtenido de las palabras del rector pronunciadas el lunes pasado, se sabe que González González dijo ante estudiantes, docentes, trabajadores y funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que por azar del destino le tocó ser rector y que acude de buena fe a la UIEG. A él le tomó protesta como rector el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, el 18 de diciembre.
Enfatizó que en no más de seis meses prevé la realización de un foro interno en el que “todos digan su palabra” para contar con un plan institucional de desarrollo consensuado, con respeto, diálogo y tolerancia.
En el foro que sería de carácter interno, González González propuso que los estudiantes analicen la Universidad, qué se debe cambiar o consolidar y consideró que se debe llamar a las autoridades y personas de las comunidades a que acudan para que digan cómo ven a la UIEG, pero no mencionó si podrían incidir en las directrices, como lo plantearon comunidades en un foro efectuado en Paraje Montero.
Agregó que existe una extensión de la Universidad en Ayutla de los Libres a la que también deberá poner atención, además de lidiar en La Ciénega con asuntos pendientes como el corte de agua efectuado por habitantes de dicha comunidad en respuesta a las demandas interpuestas en su contra luego de la toma de las instalaciones el mes de octubre.
En muy breves participaciones como lo pidió el maestro de ceremonia, una maestra avisó de este problema y otro docente preguntó si el gobernador, Ángel Aguirre River, ya pagó los millones de pesos que sabe debe el ejecutivo en presupuesto para el funcionamiento de la UIEG.
Al dirigirse al que llamó alumnado, a trabajadores, docentes y  autoridades de la SEG, González González efectuó su recuento de la historia de la UIEG a manera homenaje.
Mencionó que en 1998 fue invitado a un  intercambio de experiencias en Michoacán en el que la delegación de Guerrero escucharía por primera vez el término de Universidad Indígena, expuesto por Agustín Jacinto Zalava, doctor en Física Nuclear formado en universidades extranjeras que buscaba una universidad purépecha.
Agregó que en noviembre de 2002 hubo un encuentro de experiencias curriculares en educación indígena y en 2003 un congreso de educación intercultural bilingüe en el que se discutió el modelo de la universidad con cuatro foros de consulta en Atlixtac, San Luis Acatlán, Malinaltepec, Copalillo y una visita a Atlamajalcingo del Monte
El rector alabó las instalaciones de la UIEG, dijo que son excelentes y que sirven como punto de encuentro para debatir y tomar decisiones que beneficien al pueblo, al estado y al mundo.
“Tiene que ser la casa de todos pero con mucho respeto, hablar de interculturalidad es diálogo, tolerancia, requerimos mucho diálogo, diálogo, dirimir diferencias… tomar acuerdos, debemos estar dispuestos a dialogar, se requiere actitud y una postura ética, de no ser así terminaremos matándonos unos a otros”, expresó.
.
Consulta en:
 El Sur, 9 de enero de 2013.
suracapulco.mx/archivos/60337